Dermatología Clínica | Dermatología Quirúrgica | Dermatología Estética
Dermoestética y sociedad
La dermatología estética es otra área de esta especialidad de desarrollo más reciente. La preocupación por la estética física es tal vez tan antigua como el hombre. En las últimas décadas del siglo XX hubo un resurgimiento de la importancia de la imagen personal, tal vez debido a la significativa mejoría de las condiciones materiales y sociales de la población. Una vez suplidas sus necesidades básicas, la persona comienza a importarse más por su belleza. De esta forma, la preocupación por la estética corporal dejó de ser patrimonio exclusivo de las clases más acomodadas y pasó a abrirse a la población general. Otro estímulo a este movimiento “físico-estético” fue, probablemente, la aparición del cine y la televisión, donde la imagen y belleza suelen ser más importantes que cualquier otro atributo.
Tardíamente la dermatología acompañó este proceso social, antes dejado al libre arbitrio de la industria cosmética. Con la “medicalización” de la dermoestética hubo significativos avances en esta área, debido a la rigurosidad científica que comenzó a aplicarse. Hoy en día, la dermoestética es un área más de la dermatología, a la que acceden tanto mujeres como hombres.
¿Subjetiva u objetiva?
Obviamente, la dermoestética está en un terreno compartido entre la objetividad médica y la subjetividad de la belleza. De esta manera, es fundamental la apropiada comunicación médico-paciente para “ponerse de acuerdo” en lo que es bonito y lo que es feo. En dermoestética es sumamente importante que el paciente tenga una visión realista respecto de su condición y que también sus expectativas sean realistas respecto del tratamiento.
Los problemas
Las situaciones que más comúnmente generan una incomodidad estética en las personas son las que listo a continuación. Todas ellas tienen tratamiento, con eficacia variable.
- Melasma
- Lentigos solares
- Fotoenvejecimiento
- Arrugas de expresión
- Surcos marcados
- Flacidez
- Cicatrices de acné
- Estrías
- Rosácea
Las soluciones
Los procedimientos que utilizo para la mejoría estética, más allá de los cosméticos tópicos, son:
- Relleno con ácido hialurónico (surcos marcados)
- Peeling o exfoliaciones químicas (arrugas, manchas, acné, cicatrices de acné)
- Láser (manchas, rosácea, arrugas)
- Crioterapia (manchas, queratosis)
- Cirugía (extirpación de lesiones)