Impétigo
- ¿Qué es el impétigo?
El impétigo es una infección de la piel producida por una bacteria.
- ¿Qué bacteria produce el imétigo?
La bacteria más común es el Stafilococus Aureus. Otra bacteria que puede producir el imétigo es el Streptococus Pyogenes.
- ¿Cómo se manifiesta el imétigo?
El impétigo se manifiesta inicialmente con vesículas (bolitas de agua) que posteriormente se rompen y generan una costra amarillenta (llamada costra mieliscérica porque recuerda el color de la miel).
- ¿En qué zona de la piel suele presentarse el impétigo?
En el rostro, especialmente al rededor de nariz o boca.
- ¿A qué edad aparece el imétigo?
Habitualmente se desarrolla en niños, aunque también puede aparecer en adultos.
- ¿Es contagioso?
Si, por lo que es importante evitar tocarse, pues al tocarse queda la bacteria en los dedos y luego puede contagiar la infección en otra zona de la misma persona u otra persona.
- ¿Con qué suele confundirse el impétigo?
Con herpes simplex. Este, a diferencia del impétigo, no acostumbra presentar costras amarillentas (aunque también puede tenerlas) y es recurrente, es decir, tiende a reaparecer en el mismo lugar. Además suele ser antecedido por una sensación de ardor y/o picor.
- ¿Cómo se trata el impétigo?
-Las costras amarillas contienen muchas bacterias, por lo que es importante retirarlas. Debe ponerse un algodón con agua tibia por 5 minutos hasta resblandecer la costra, luego remover suavemente. No forzar la retirada pues puede dañar la piel.
-Uso de jabón antiséptico
-Antibióticos tópicos
-Antibióticos orales. Estos deben ser recetados por un médico. Se usan en casos de impétigo más extenso o de difícil manejo.