Skip to content

Acné

Acné

acnc3a91

¿Qué es el acné?
El acné es una enfermedad de la piel caracterizada por comedones (puntos negros), pápulas (granos) y pústula (espinillas) en el rostro y el tronco. En general, es de carácter crónico (de largo plazo).


¿A qué edad suele aparecer?

Suele aparecer en la pubertad-adolescencia, cuando, debido al aumento de las hormonas sexuales, se desarrollan más las glándulas sebáceas. Sin embargo, puede aparecer más tarde debido a ciertos desencadenantes.

¿A qué edad suele desaparecer?
El acné tiende a desaparecer espontáneamente a partir de los 20 años. No obstante, puede permanecer por más tiempo, como es el caso de las mujeres con desórdenes hormonales y personas con una fuerte carga genética.

¿Por qué se produce el acné?
Se produce por una multiplicidad de factores:

Genético: hay una clara característica hereditaria en el acné, sobre todo en los casos graves.

Hormonal: La testosterona estimula el crecimiento de las glándulas sebáceas y facilita la obstrucción del folículo piloso. El aumento de testosterona se produce en mujeres con desbalances hormonales, principalmente con Sindrome de Ovario Poliquístico. Este tipo de acné suele darse en la mujer de más de 20 años (“acné de la mujer adulta”) y asociarse a irregularidad menstrual, aumento del vello corporal, caída del pelo y/o agravamiento premenstrual. Se requiere un estudio adecuado.

Obstructivo: El uso de cremas y maquillajes puede obstruir los poros y facilitar la aparición de acné. Hoy en día el uso diario de mascarilla ha sido un factor de mayor aparición de acné.

MetabólicoNutricional: Alteraciones metabólicas, como un aumento de la insulina, tienden a estimular la aparición de acné. Una alimentación inadecuada puede producir trastornos metabólicos que conlleven a la aparición o agravamiento del acné. Por otra parte, la ingesta de suplementos proteicos de origen animal puede producir o agravar el acné.

Emocional: En personas con tendencia al acné, situaciones de estrés o sobrecarga emocional suelen producir crisis de mayor acné.

¿Cuál es el mecanismo interno que genera el acné?
La clave de la génesis del acné es la obstrucción del folículo piloso. Por causas de diversa índole, la salida del pelo se obstruye, se genera un comedón (punto negro), que luego se inflama, infecta y genera la pústula (espinilla). Por lo tanto, la desobstrucción adecuada del folículo es fundamental en el tratamiento.

.

acne

.

¿Cuáles son las complicaciones del acné?
La principal complicación es el impacto psicológico que produce. Hay que considerar, además, que el acné suele estar presente en la adolescencia, etapa de la vida de especial inseguridad social. De esta manera, el acné puede causar problemas psicológicos importantes y deteriorar considerablemente la calidad de vida de quien lo presenta.

Las cicatrices que deja el acné, si no son tratadas, suelen permanecer por el resto de la vida. Es por esto que el acné debe ser tratado precozmente para evitar que se generen cicatrices. Si estas ya se formaron, existen algunos tratamientos eficaces (ver más abajo)

¿Cómo se trata el acné?
El acné se trata de forma tópica y en casos más severos, con fármacos orales.

TRATAMIENTO TÓPICO: Para comenzar, deben usarse jabones desengrasantes o exfoliantes. Con respecto a las cremas o geles, el principal producto ha ser usado es un retinoide. Los retinoides generan una exfoliación de la piel y desengrasamiento que desobstruye el poro; constituyen el eje del tratamiento tópico para el acné. Ante la presencia de lesiones inflamatorias pueden también administrarse antibióticos tópicos.

PEELING (EXFOLIACIÓN QUÍMICA): Determinados peelings tienen la propiedad de desinflamar lesiones inflamatorias, desobstruir los poros (y evitar la aparición de nuevas lesiones) y mejorar las cicatrices existentes. Se usa en forma asociada al tratamiento tópico convencional y tiende a acelerar la mejoría del paciente.

TRATAMIENTO ORAL: Existen varias alternativas orales para tratar el acé:

Antibióticos orales por un período limitado de tiempo, en casos de acné inflamatorio.

-Para casos más graves se usa la isotretinoina oral (ver más adelante).

-Probióticos y Omega 3 para ayudar a una mejoría metabólica. También puede administrarse suplementos de Zinc y vitamina A, entre otros.

-Productos de Medicina Bioreguladora que son efectivos para disminuir la inflamación del acné.

-Las mujeres con desbalance hormonal o agravamiento premenstrual, suelen verse beneficiadas por la ingesta de anticonceptivos. Estos deben ser de un tipo específico para disminuir la acción testosterona, por lo que han de ser recetados por un ginecólogo o dermatólogo para ese propósito.

ESTILO DE VIDA: Un estilo de vida saludable es fundamental para el tratamiento y prevención del acné. Es importante tener una alimentación balanceada, baja en azúcares y lácteos, y realizar actividad física regularmente.

¿Cómo funciona la Isotretinoina Oral?

La isotretinoina oral actúa en el núcleo de las células de la piel aumentando la renovación de la epidermis y “achicando” las glándulas sebáceas. Si se usa por varios meses puede tener un efecto de largo plazo o permanente.

¿Qué efectos adversos puede dar la Isotretinoina oral?

La isotretinoina oral puede tener varios efectos adversos, por lo que se toma con precaución y responsabilidad; sin embargo, si se siguen adecuandamente las orientaciones del médico tratante, es un fármaco seguro y altamente efectivo.

Sus efectos adversos más significativos son:

-Resequedad: la isotretinoina siempre reseca la piel y los labios, por lo que hay que hidratarse adecuadamente.

-Sobrecarga hepática: Es poco frecuente, pero por precaución se toman exámenes antes y durante el tratamiento, y se orienta a no beber alcohol.

-Aumento de los triglicéridos. Es común pero suele ser poco significativo. Se orienta a una dieta balanceada.

-Malformaciones fetales. Es fundamental tomar las medidas adecuadas para evitar un embarazo durante el tratamiento.

¿Estoy tomando isotretinoina oral, qué precauciones debo tomar?
Si eres mujer, no puedes embarazarte por ningún motivo. Debes tomar anticonceptivos y se recomienda asociar también método de barrera (ej: preservativo). La isotretioina se asocia a malformaciones fetales en caso de embarazo durante el tratamiento.

Para hombres y mujeres las precauciones generales son evitar la ingesta de alcohol, tener una alimentación balanceada y evitar el ejercicio excesivo.

Este remedio deja la piel “muy fina”, por lo que está especialmente susceptible a los rayos solares, por ende, debe tenerse especial cuidado de no exponerse al sol y protegerse con un filtro solar no graso.

Por la misma razón del “afinamiento de la piel”, hay que evitar la depilación con cera, pues puede esta puede desprender no solo los pelos sino también la epidermis.

La isotretinoina oral tiende a resecar la piel, por lo que la hidratación es fundamental. Se sugiere beber abundante agua durante el día y usar hidratantes no grasos para el rostro y protectores labiales. En el caso de resequedad corporal, usar un buen hidratante y evitar jabones fuertes.

Es importante un control dermatológico periódico, con exámenes laboratoriales de control.

¿Estoy siguiendo un tratamiento dermatológico tópico para el acné y tengo la cara irritada, qué puedo hacer?
Esta es una complicación común en los tratamientos para el acné. Las pieles acneicas suelen ser sensibles y los tópicos utilizados suelen ser irritantes. Es por esto que es muy importante evitar aplicarse una cantidad excesiva de crema. Suele decirse que debe aplicarse la cantidad de crema equivalente a un grano de arveja en todo el rostro.

Cuando la irritación ya ocurrió, se recomienda suspender de tratamiento por algunos días,  aplicarse hidratantes especiales para el acné y luego retomar el tratamiento progresivamente. En el próximo control debe referírsele esta situación al médico tratante.

¿Qué cuidados generales deben tenerse en las pieles con tendencia al acné?
Lo más importante es evitar cremas o maquillajes que obstruyan los poros. Estos tienden a desencadenar o agravar el acné. Han de usarse tópicos libres de grasa (oil free),  y preferentemente recomendados por un dermatólogo, pues el hecho que esté escrito “oil free” en el envase no presupone que no empeorará el acné.  En general, preferir geles o fluidos por sobre cremas o ungüentos.

Por otra parte, el uso de jabones desengrasantes o exfoliantes reducen el acné.

¿Los alimentos influyen en la aparición del acné?
La alimentación es muy importante en la aparición del acné, aunque, por cierto, no es el único desencadenante. Se ha asociado el acné al consumo excesivo de leche y lácteos, eventualmente por la carga hormonal que estos podrían tener. También se ha asociado con la ingesta de alimentos muy ricos en carbohidratos (azúcares) por el aumento del nivel de insulina.  Además, yo sugiero evitar el consumo excesivo de frutos secos. Más allá de la evidencia científica, algunos pacientes relatan que tras comer determinado alimento le aparecen “espinillas”. En estos casos se les recomienda evitar dichos alimentos.

¿Las emociones influyen en el acné?
Sí. Existe una clara relación entre las emociones y el acné. Es frecuente la exacerbación del acné en períodos de estrés o baja de ánimo.

¿Tienen tratamiento las cicatrices de acné?
Si. Existen múltiples opciones terapéuticas para tratar las cicatrices. Primero hay que detener el acné en sí, luego pueden hacerse peelings y, principalmente, láser.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.